Martes, 31 de mayo de 2011

D. Valeriano Guti?rrez Mac?as, tal como cuenta su biograf?a, naci? circunstancialmente en la localidad santanderina de Veguilla de Soba en 1915 y falleci? en Albacete en 2006. Su padre, militar de carrera es destinado a C?ceres, cuenta Valeriano entonces con cuatro a?os. En la ciudad cacere?a vivir? y desarrollar? toda su labor profesional y pol?tica. Valeriano Guti?rrez Mac?as fue coronel del ej?rcito y acad?mico de la historia. En su faceta p?blica fue teniente alcalde y concejal de Festejos y de Cultura durante los mandatos de Casto G?mez Clemente y Alfonso D?az de Bustamante en el ayuntamiento cacere?o. Ocup? tambi?n la vicepresidencia de la Diputaci?n Provincial de C?ceres junto a Manuel Bra?as y Felipe Camis?n. Fue un apasionado del poeta de Granadilla, Jos? Mar?a Gabriel y Gal?n, del que realiz? una biograf?a y un anecdotario, adem?s de otros libros de tem?tica costumbrista y folklore extreme?o, de los que destacan ?Mujeres extreme?as? y ?Por la geograf?a Cacere?a? y ?Fiestas populares?.

De entre los numerosos art?culos que escribi? sobre? fiestas y tradiciones extreme?as, figura ?La Mozada ?de Descargamar?a? publicado en la Revista de Dialectolog?a y Tradiciones Populares en 1973 y que reproducimos a continuaci?n:

?La villa cacere?a de Descargamar?a, perteneciente al interesante territorio de la sierra de Gata, se asienta entre las sierras de la Bolla y G?mares, en la margen derecha del r?o ?rrago, en los confines con la Castilla charra, y a 130 kil?metros de la capital de la Alta Extremadura.

Este pintoresco lugar- semioculto por frondosos bosques de arom?ticos pinares, vetando su paisaje, en que se destacan las olivas manzanillas, las viejas vides y algo de huerta- mereci? la atenci?n nada menos que de Miguel de Cervantes, el Pr?ncipe de los Ingenios espa?oles.

Descargamar?a, reclama que nos detengamos en su templo parroquial. Esta iglesia- que tiene por titular a San Juli?n m?rtir- fue construida en el ?ltimo tercio del siglo XVI. Entre los retablos de m?rito art?stico sobresale el altar mayor, con unos relieves en talla de madera policromada, de gran valor, representando varios pasos? de la vida y pasi?n del Se?or: su nacimiento, adoraci?n de los Reyes, oraci?n del huerto, la flagelaci?n, la cruz a cuestas y el descendimiento de la cruz. En el centro del retablo se la halla la imagen? de san Juli?n m?rtir, hermosa talla de madera policromada. Seg?n consta en una inscripci?n del retablo, fue construido en a?o 1594, desconoci?ndose su autor.

Pero la joya art?stica de la parroquia? de Descargamar?a es su magn?fica custodia de estilo plateresco, del siglo XVI, toda de plata, ba?ada en oro. Tiene 85 cent?metros de altura y pesa 7,5 kilogramos. Es digna de los Arfes y Becerrillos. Fue donada por un indiano, careci?ndose de datos sobre la personalidad del mismo.

Al ocuparnos? de Descargamar?a es obligado referirnos a sus excelentes vi?edos, cultivados a la italiana, es decir, sujetas las vides a altos listones; sus condiciones obedecen, sin duda alguna, a la topograf?a del terreno donde se hallan ubicados, y que producen un vino de gran calidad, que tiene mucha glucosa y duran hasta m?s de cuarenta a?os. Las bodegas son muy adecuadas para ello.

Es evidente que de sus buenas condiciones depende tambi?n en parte la calidad de los vinos. Las condiciones ambientales son decisivas. Las bodegas deben abrirse en determinados momentos y a cierta temperatura y despu?s cerrarlas. Interesa en extremo que no penetren mosquitos.

El vino de Descargamar?a es entre turbio y clarete. El vino tinto se hace en peque?a cantidad. La uva que produce m?s vino es la denominada ?malvas?a?. Lo mejor que? puede decirse de los vinos de Descargamar?a es que merecieron elogios del glorioso ?Manco de Lepanto? en su narrativa maravillosa.

Hay que destacar forzosamente en la localidad serrana los pinos. Descargamar?a ofrece la nota singular de un pinar natural espl?ndido,? de los ?nicos de la Alta Extremadura. Se trata de un pinar del Estado, de pino pinaste, de los de mayor calidad de Europa. Tambi?n hay pinares particulares, ya que el terreno es muy a prop?sito para el nacimiento y desarrollo de los pinos, que jam?s se han sembrado.

La riqueza olivarera es muy importante. Se distingue el aceite- verdadero oro l?quido- por la calidad y falta de acidez.

Tambi?n es de consideraci?n la riqueza de la miel, que, por cierto se aplica para la jalea real. Antes hubo casta?ares, m?s en la actualidad se hallan extinguidos.

De re culinaria, haremos constar que en Descargamar?a se come mucho frite de cabrito y entre? los dulces, el cl?sico coquillo. No hay que olvidar, por lo que concierne a la pesca, fina trucha, y en la caza mayor, el jabal?.

El gentilicio de este pueblo se aparta un tanto de lo corriente. Es el de parrilleros. Parece ser que hubo un poblado llamado Los Parrales, nombre vulgar de Pu?oenrostro, que perteneci? a los Monroy. El ducado de Pu?oenrostro lo constitu?an Pu?oenrostro, Robledillo de Gata y Descargamar?a.

La fiesta de m?s personalidad de esta villa es san Juli?n, su patr?n, que tiene lugar en medio del m?s encendido entusiasmo. Su pujante? expresi?n folkl?rica est? centrada lo que se dice en la Mozada, cuyo origen es muy remoto. En documentos de la primera d?cada de la decimoctava centuria se encuentran referencias. Es una manifestaci?n de festejos populares que comienzan el d?a de Navidad y duran hasta el 9 de enero, fiesta de san Juli?n m?rtir, santo titular de la parroquia. Sus principales protagonistas son los mozos del lugar.

La noche de Navidad- despu?s de la tradicional misa del gallo- se re?nen los mozos del pueblo, corrientemente los quintos del a?o, los cuales eligen su alcalde y abanderado, y, una vez recabado el permiso de la autoridad constituida, comienzan las fiestas t?picas con la denominada Ronda.

La Ronda consiste en cantar a la puerta del templo del Se?or, el p?rroco, autoridades y funcionarios, as? como en todas las casas del pueblo en que hay moza, aunque sea reci?n nacida, unos cuantos cantares t?picos, rematando siempre con la despedida. Se turnan en su interpretaci?n un solista, repitiendo el coro los dos ?ltimos versos del cuarteto. Conviene? hacer constar que existe un repertorio grand?simo, y son generalmente c?nticos de amor de tipo medieval, con loas a la amada. La ronda va acompa?ada de instrumentos tan t?picos como la gaita y el tamboril.

Al terminar la ronda, los cantores tonifican y alegran sus est?magos con algo s?lido y bien regado- el delicioso vino de la localidad- y a continuaci?n cantan la Alborada,? que ya interpretar?n todos los amaneceres, los m?s bellos amaneceres de los d?as festivos, hasta el d?a de san Juli?n.

?La Alborada se integra de diez o doce cantores, que se interpreta por dos coros, acompa?ados de tamboril con sordina, mientras marchan lentamente por las calles de la villa. Es un dulce c?ntico religiosos hecho para ser cantando a las cinco de la ma?ana en las noches de enero, cuando m?s brillan las estrellas, y que en unas cuantas pinceladas po?ticas- de gran fuerza pl?stica- narran las vicisitudes de la virgen Mar?a y del redentor de la humanidad.

M?s tarde ser?n los mozos obsequiados por los due?os de las casas donde cantaron, con el mejor chorizo de sus despensas. De aqu? que se les llame los mozos de chorizo, los cuales ayudaron eficazmente a la condimentaci?n de las t?picas migas y otros fuertes platos locales, que ser?n la base de las comidas que hacen en com?n durante los d?as festivos, sin que falten los cl?sicos coquillos, y que riegan copiosamente con el buen vino, que ya va adquiriendo su caracter?stico bouquet por tales fechas.

Es pintoresca en extremo la marcha de los mozos por las calles en los d?as indicados, en grupo, ataviados con antiguos pa?uelos de Manila al cuello o a la cabeza, seg?n las ocasiones, precedidos por su alcalde, que ostenta galana vara de justicia; su? abanderado y el inseparable tamborilero. Mientras interpretan los tradicionales pasacalles, entre los cuales intercalan el ancestral grito de guerra de la Mozada: ???Marro!!!

Los pasacalles son c?nticos de alegr?a, de la pura y simple alegr?a de vivir y de amar, y se cantan a coro con acompa?amiento de gaita y tamboril.

Las canciones est?n ligadas ?ntimamente a las fiestas tradicionales de Descargamar?a, y se han conservado en toda su pureza, en realidad sin apenas evoluci?n. Este es su mayor m?rito.

El ?rbol. La v?spera de Noche Buena cortan el mejor pino del monte, que transportan a hombros los fornidos mozos parrilleros al parque municipal, donde lo plantan esa noche rematado por una bandera.

El d?a de san Juli?n son mayordomos del santo, presiden los actos religiosos, lo llevan devotamente en procesi?n por el vecindario y hacen ondear la bandera ante el mismo, al ritmo que marca el tamborilero.

Por la tarde derriban el pino, despu?s de haber rescatado la bandera, y, presididos por las autoridades corren el marro, original juego t?pico de destreza y agilidad, en el que los mozos se enfrentan a los casados, que siempre pierden honrosamente.

Acto seguido empieza el baile a base de jotas extreme?as y de charradas salmantinas, en que las mozas, ataviadas de trajes t?picos, rivalizan en destreza con sus parejas.

Incluimos en este ensayo las muestras del folklore de Descargamar?a para deleite de los lectores, no sin hacer constar que la descripci?n de la Mozada, lo mismo que las letras de la Ronda, la Alborada y el Pasacalles, jam?s vieron la luz p?blica en libros ni peri?dicos.

(Repertorio de todas las canciones que por su extensi?n no voy a reproducir y que puedes encontrar en la p?gina Web del pino Marro)

La costumbre que tradicionalmente vienen cumpliendo los parrilleros todos los a?os es digna de supervivencia. Adem?s, la fiesta de la Mozada, por todo lo que la integra, y que hemos registrado minuciosamente, es muy completa.

Hay que asistir a la fiesta colorista y movida, gustar los ricos chorizos, paladear el buen vino, presenciar c?mo los mozos corren el marro y bailar airosamente las jotas y charradas, convivir con los parrilleros, identificarse con los mismos, para gozar plenamente de un pueblo en fiestas que brinda notas muy se?eras y acusadas, como las que se reflejan en este ensayo.

El autor hace constar la colaboraci?n que le han prestado don Lorenzo Lu?s, m?dico, y don Dionisio Garc?a Garz?n, abogado, que durante varios a?os rigi? la localidad de Descargamar?a.

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Publicado por JCardel @ 15:09
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